En este proyecto realizado por Tarazona Arquitectos, se trataba de la reordenación de un espacio público, denominado «Plaza de España» en Rosal de La Frontera (Huelva) cuyo encargo fue promovido por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.
El entorno urbano y social de la zona venía sufriendo una degradación progresiva, y se realizó un intenso estudio de los parámetros que habían propiciado dicha degradación y de los factores más destacados de la morfología y funcionamiento la plaza:
Se propuso una actuación que consistió en reordenar los bordes de la plaza, creando un filtro con respecto al vacío central que permitiera visualmente la separación respecto de la carretera que a su vez generase un paseo agradable.
Para ello, sirviéndonos de la imagen típica de esta localidad, realizamos un juego de rampas con parterres incorporados, que nos permitieron crear espacios para la estancia y para pasar.
Por otro lado se mejoraron los accesos a los edificios que enmarcan la plaza y se amplió también la plataforma de entrada a la Iglesia, mediante la colocación de una escalinata, lo que facilitó darle un carácter más monumental al edificio.
La propuesta comprendía también la construcción de una serie de pérgolas que proporcionaron unas zonas de sombra
para mejorar la estancia en la plaza, y ello permitió la colocación de tres nuevos kioscos favoreciendo la interactuación en el espacio arquitectónico proyectado.
Por último se creo un nuevo escenario en uno de los extremos de la plaza situada al norte, para así permitir más facilmente la celebración de eventos en la localidad, tales como cine de verano, teatros al aire libre…
El último fin de la propuesta fue conseguir que la plaza se convirtiera en el referente dotacional de la localidad, aunmentando el flujo constante de ciudadanos visitantes.
Rosal de la Frontera, Huelva,, España
2010